El pasado sábado 12 de marzo, durante la cadena sabatina del Presidente Rafael Correa, tuvimos la dicha de a los tiempos escuchar hablar del tema CULTURA, qué gusto oír al Presidente preocupado de la gestión cultural en el Ecuador, que esta deje de ser una visión elitista del arte y que integre a todos los actores. También dio gusto escuchar su apoyo directo a la iniciativa de Fondos Concursables en cultura y su entendimiento de que ésta no es una área en la que se pueda decir "qué hacer", sino que por su naturaleza sólo debe promoverse pues se basa en el arte y la creatividad. Para escuchar de manera más completa sus palabras pueden entrar a ENLACE CIUDADANO y descargar el audio.
Ahí también estuvo la Ministra Erika Silva presentando sus avances en gestión. Además de presentar los ejes programáticos del Ministerio de Cultura (que ahora son diferentes de los que presentó hace sólo semanas a los gestores), se habló de los grandes logros de la gestión en el Sistema Nacional de Cultura y cifras de los proyectos beneficiados el año anterior por los Fondos Concursables.
Es una tristeza por otro lado, que nuestro Presidente crea que la gestión en Cultura es perfecta y que tiene logros. Cuando al momento los gestores del Sistema Nacional de Festivales están desesperados por la reducción de casi el 50% en financiamiento para estos eventos, por la publicación de bases que contienen aspectos que perjudican a muchos de estos gestores involucrados.
Es triste pensar que la gestión cultural es perfecta sólo a través de las cifras. No es coincidencia que no hayan podido mostrar un video resumen del tema Fondos Concursables, puesto que sólo saben el número, pero no el tipo de proyectos, del impacto que tuvieron, porque no hay hasta el momento un verdadero seguimiento técnico a estas iniciativas. Vimos solamente un resumen de las películas que en el 2010 se lograron a través de los Fondos del CNCINE.
¿Y la Ley de Cultura? También sentí desconocimiento sobre el estado actual de la misma y un olvido total de parte de la Asamblea y de las autoridades competentes. Hay al momento 2 informes: INFORME DE MAYORÍA y un INFORME DE MINORÍA. Ninguno de los dos, para el pensar de los gestores de la cultura, refleja las reales necesidades en cultura. ¿Qué se está haciendo al respecto?
Finalmente, lo más preocupante es una constante para los actores de la cultura desde hace varios meses que iniciaron las actuales autoridades en el Ministerio. Cero diálogo. Es imposible hacer una cita para hablar directamente con alguien en el Ministerio, menos aún con la Ministra. Puertas cerradas. Para sugerencias, iniciativas, comentarios o solicitudes de procesos participaticos. Sin visitas a las comunidades. Pues creen que desde la planificación de SENPLADES se puede entender perfectamente el complejo espectro de la cultura y no es necesario constatar la realidad en diálogos y visitas directas de campo.
Esperemos que a nuestro Presidente también le lleguen las otras visiones, las de la gente, sobre el gestionar del Ministerio de Cultura y no sólo se quede con los discursos de sus colegas que a veces están muy lejos de la percepción de todos los actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario