jueves, 26 de mayo de 2011

¿Destitución de la Ministra?

Hoy comparto con ustedes un manifiesto elaborado por el colectivo Al Sur del Cielo.... Esperamos comentarios al respecto....

---
Gestión Cultural Responsable


"A nuestras compañeras rockeras y rockeros y gestores y gestoras culturales:

Hemos caminado 23 años manteniendo una memoria de 40 desde que nuestro hermano mayor, Jaime Guevara, tocará sus primeros acordes en la concha acústica de la Villa Flora en el año?::::: Siempre hemos llevado en nuestras manos la libertad y la justica como uno de nuestros principios. Por eso jamás podríamos ser complacientes ante la inoperancia y corrupción. Hemos aguantado persecuciones, ofensas, prisiones, cortaduras de pelo y sin embargo nuestra posición siempre ha sido firme.

El sábado 30 de mayo, ante 8.000 rockeras y rockeros, en la Tribuna del Sur manifestamos nuestra inconformidad de cómo se está manejando la cultura de parte de la ministra Erika Silva. Cada vez hemos visto como este ministerio se llena de burócratas, técnicos, académicos, más especializados en todología que en gestión cultural. La década de los 90 la recordamos llena de miserias, ambiciones y corrupción de gobiernos que no supieron escuchar la voz de su gente, ocho presidentes pasaron en estos diez años, participamos en la caída de muchos de estos infames con las únicas armas que tenemos: nuestra voz, nuestros puños en alto y nuestra música.

Es lamentable que un ministerio tan importante en la vida cotidiana no se dé cuenta el valor de los grupos sociales urbanos. El maltrato de sus supuestos técnicos hacia la gente es algo que no podemos permitir. A nuestra gente se la respeta y no permitiremos que ningún gestor cultural sea maltratado. Estos técnicos de la cultura jamás habrían podido soportar la ola neoliberal que intentaba liquidarnos, no hemos cedido, seguimos en la pelea. El tejido social que se ha levantado en las ciudades es más importante que sus fallidas políticas culturales que a nadie ha satisfecho.

Por eso nos dirigimos no solo como rockeros, nos dirigimos a todas y todos ustedes como gestores culturales a impulsar ante el gobierno la destitución de la ministra de cultura y todos su técnicos expertos en nada. Estamos preparando un evento masivo para hacer escuchar nuestra voz, si quieres sumarte al fortalecimiento de nuestros procesos y participar del este evento, escríbenos".



Atentamente,

Al Sur del Cielo
¡DESTITUCIÓN MINISTRA DE CULTURA!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos de los colectivos culturales del cantón Pedro Moncayo. Nos hemos cansado de decirles a los técnicos del Ministerio de que como no es posible trabajar con el Municipio, se decida a aporyar la gestión cultural de los colectivos. No sabemos en qué idioma hay que hablarles para que entiendan. En todo caso y con nuestros propios recursos, hacemos toda clase de eventos y manifestaciones culturales al estilo "con plata y persona". Si hubiésemos esperado que el Ministerio nos apoye, nada de lo que hemos logrado lo tendríamos; con decirles que ni las invitaciones a que sean partícipes de los eventos se dignan aceptar. Por eso, vuelvo y repito lo que dijo el compañero Hugo Chávez "la principal enemiga de la revolución en la BURROCRACIA".

Anónimo dijo...

Si todos los artistas, del Carchi al Macará, reveláramos cómo han sido los contratos con el Ministerio de Cultura, nos daríamos cuenta de que el mayor beneficiario de la Revolucion Ciudadana ha sido un tal Seco, compadre de los Mora.

Fausto dijo...

Estoy de acuerdo, ciertos técnicos y técnicas son una tarea de atropelladores de la dignidad de los y las artistas, inviten a donde hay que ir para la marcha y no creo sea la ministra, sino los mandos medios y repito algunos y algunas mal llamados/as técnicos y técnicas, que mas que ayuda a los proyectos artísticos, son restos de la antigua burocracia y nuevos modelos de tecnocratas , que con sus actitudes de prepotencia y sabelotodo, impiden la consecución de proyectos culturales.

Anónimo dijo...

Cuando a Al Sur del Cielo le entregaban dinero para los eventos la ministra era la mejor de todas pero cuando en el POA del 2011 les recortaron el billete ahí la ministra es la mala de la película. Al Sur del Cielo tiene rabo de paja como para liderar alguna protesta, han vivido medrando de las migajas que les entregaban los técnicos a los que ahora hechan la culpa de todo. Además este Ministerio nació podrido desde sus cimientos donde gente "intelectual" que es compadre, pana, comadre o a la que deben favores, ha sido la que se ha beneficiado de la gestión cultural, qué decir de esos vagos tecnócratas o burrócratas con nombramiento a quien nadie los puede sacar porque son lameculos de los mandos medios subsecretarios, secretarios técnicos, asesores, viceministros y tantos lacayos que se sienten omnipotentes o sumo sacerdotes hacedores de la verdad, no son más que la misma escoria que ha dominado este país, reflejo del sistema capitalista. BASURA !!!

TALLER TEATRO LIBRE dijo...

Yo no quiero que se vaya la ministra porqué luego hay la posibilidad de que venga otra persona y todo BORRA Y VA DE NUEVO, creo que debemos sentarnos a conversar y ponernos a trabajar en las soluciones que la cultura y el arte, necesitan, señora ministra si usted lee estas palabras, personalmente apoyo su gestion no asi la de muchos de los burocratas que le acompañan
mi nombre es Fausto Caamaño y estoy en lios con un premio que mas parece castigo, amigos/as gestores de la cultura quisiera conversar con ustedes para explicarles el tema. SALUDOS Fausto

Gestión Cultural Responsable dijo...

Saludos.. incluyo otro comentario que ha llegado al mail... por favor directo posteen aquí sus comentarios para que todos puedan leer y debatir:

"Agradezco muy de veras el haberme tomado en cuenta para el envío de su Manifiesto desde Al Sur del Cielo. Lo he leído con atención y veo que ustedes denuncian la proliferación de una burocracia demasiado inoperante en el Ministerio de Cultura. Hablan también de corrupción y de irrespeto por parte de los técnicos de ese Ministerio hacia ustedes. Pero, debo decirlo claramente, no hay una sola prueba, aunque sea por vía de ejemplo,( en su artículo) ni del maltrato ni de la corrupción de ese ministerio ni de la Ministra. Por lo cual, su denuncia, que podría ser eficaz para cumplir el cometido de la renuncia de la Ministra, se vuelve simplemente denunciativo y no comprueba nada. Sería bueno que sean más explícitos y claros, de tal manera que su denuncia tenga la evidencia necesaria y pueda cumplir su propósito que, según veo, es la renuncia de la Ministra. Por mi parte siempre estuve en contra de la creación de un Ministerio de la Cultura que, en definitiva, no es producto sino de una cultura de ministerio,tengo un artículo bien antiguo sobre el tema. o quizás son dos. Porque el asunto, a mi modo de ver, es que en un régimen capitalista como el actual, lo que prima es el interés particular y económico, egoista del régimen y sus participantes, y, en general, les importa un comino la cultura puesto que han puesto en primera plana su interés egoista. Así,si me permiten una generalización, podría decir que bajo el régimen actual no importa mucho quién o cuál sean los ministros, serán igual o peor que la ministra actual. Y, si por un azar- que es muy improbable- hubiese un buen ministro éste inmediatamente entraría en colisión con los integrantes de ese ministerio y, más todavía, con el propio presidente de la república. Atentamente,Fabián Núñez Baquero

toda vez que no importa donde vengo
toda vez que no importa donde voy
a la luz que me informa yo me atengo
a la verdad que esplende en lo que soy

todo serà mentira en lo que tengo
todo en la vanidad de lo que doy"

Anónimo dijo...

Es necesario plantear las protestas, adjuntando las propuestas. Estoy muy de acuerdo con que se pida la renuncia de la Ministra, pero creo que deberíamos reunirnos y proponer a la persona que nosotros creamos idónea para esa posición. Sí, también estoy cansado de ver como en el Ministerio de Cultura, el personal no entiende en absoluto la dinámica de los que estamos involucrados en el quehacer artístico-cultural, entonces, ¿no deberíamos también pedir que esa gente salga del ministerio? ¿Será posible?
NOTA: No estoy claro en el procedimiento para que aprezca mi identidad, así que, aunque aparecerá como anónimo, dejo aquí mi nombre: Iván Morales S.