lunes, 13 de junio de 2011

Carta del I Encuentro de Gestión Cultural al Presidente de la República


foto tomada de: http://gestionculturalecuador.blogspot.com/ 


El pasado 4, 5 y 6 de mayo de 2011 se realizó en Quito el I Encuentro Nacional de Gestión Cultural, que convocó a más de 130 representantes de diferentes provincias del país para reflexionar sobre: políticas culturales, redes, memoria y patrimonio y formación. Como resultado u objetivos de este Encuentro se tenía:

  • Creación de la Red Ecuatoriana de Gestión Cultural 
  • Creación del Observatorio para los Derechos Culturales
  • Elaboración y entrega de una Carta al Presidente de la República


Para más información de este Encuentro, visiten el link correspondiente.

A continuación compartimos la CARTA AL PRESIDENTE, que contiene serios y profundos cuestionamientos a la situación actual de la institucionalidad cultural del país y en especial, al Ministerio de Cultura del Ecuador. De igual manera, se abre el espacio para sus comentarios y apreciaciones. 

Tenemos además ahora la RESPUESTA DE LA MINISTRA DE CULTURA a esta carta quien además parece a convocado a los gestores culturales a una audiencia pública el día miércoles 15 de junio... De igual manera, me parece importante el leer este documento y evaluar esta respuesta.

Como un primer comentario personal, siento una tónica desde el Ministerio actual de responder a la defensiva y siempre alegando falta de verdad en las cosas que se le dicen. Es raro que seamos tantos los equivocados cuando hay cosas que criticar al Ministerio, pero según su visión así parecería... ¿Qué opinan de esta respuesta?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando la Señora Mininitra defiende su posicion en lo que hace y quiere que se haga en el Ministerio de Cultura, es justo y esta muy bien que aclare punto por punto su personal disposicion a que el Ministerio funcione, PERO Señora Ministra son ALGUNAS PERSONAS "TECNICOS Y TECNICAS" que estan detras de los escritorios, las que hacen dudar de la efectividad y eficiencia de la politica que USTED quiere que se note en dicha cartera de estado. Los retrasos en la parte economica hacen que un gestor cultural o artista tenga que estar casi casi mendigando que le atiendan y que su proceso sea mas agil, esta practica que humilla al artista, viene de los y las antiguos/as y lamentablemente contagiados nuevos/as servidores/as publicos/as.
¿HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA?
Soy fausto y respaldo el trabajo de la Señora Ministra no asi el trabajo de algunos/as BUROCRATAS QUE ENTORPECEN LOS PRINCIPIOS Y PROPOSITOS DE ESTA REVOLUCION