miércoles, 1 de junio de 2011

Ordenanza en Cuenca para normar las "Expresiones Urbanas"




Desde el Yahoo Group: Rizoma Ecuador, se ha difundido una información sobre la propuesta de una concejala de la ciudad de Cuenca para crera una ordenanza para normar a las manifestaciones artísticas en espacios públicos que ellos denominan "expresión urbana".

Para esto se está convocando a todos los actores interesados a un debate ciudadano el próximo 9 de junio a las 9:00 en la Sala de Sesiones del Municipio.

Temas como la libertad de expresión, la razón de ser y el origen histórico de manifestaciones como el street art y del uso del espacio público para los actores culturales, deben ser debatidos a profundidad. Pues pensar en sanciones, normas y regulaciones para estos procesos orgánicos y vivos en cualquier ciudad, podría romper la dinámica misma de las urbes y los derechos de expresión de los artistas.

Comparto aquí también, algunos de los comentarios y expresiones enviados a Rizoma e invitamos a todos los cuencanos a estar presentes en el debate que es fundamental, para dejar oír la voz del sector que se vería afectado por esta ordenanza:



«Normar» y «regular» las expresiones artísticas del graffiti en Cuenca puede ser una tarea ingrata para las autoridades municipales locales, a propósito de la Ordenanza que se dice estar en ciernes, pues la intención controladora de las manifestaciones artísticas del llamado «street art» podrían coartar la libertad de expresión y de creación de todos los actores culturales y los simples ciudadanos que utilizan, ad libitum, este modo de expresión para ejercer su derecho ciudadano a manifestar libremente su pensamiento, ora en el espacio urbano, ora en la esfera pública, ora en la calle, en donde el ejercicio de la libertad vuélvese peligroso cuando la autoridad de turno adquiere paranoias frente a la libre expresión de las ideas, por parte de los ciudadanos.

Libertas ante omnia rei socialis est/ La libertad es ante todo una cosa social. El municipio cuencano, como ente jurídico supremo de la sociedad morlaca, tiene su razón de ser, su fundamento y su justificación, en la defensa y garantía del ejercicio de la libertad para expresarse por parte de los cuencanos y esto es lo que no deberían olvidar tanto el burgomaestre cuencano como los concejales que andan atrás de esta Ordenanza.
La palabra «libertad» o «libertas», «libertatis» en la inmortal lengua latina, designa la facultad del ser humano por la que se le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana la libertad es «la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos».
Desde esta perspectiva, es pertinente asistir a este debate y permanecer vigilantes de que la Ordenanza que se pretende crear no llegue a constituirse en un instrumento que coarte, incluso subrepticiamente, la libertad de expresión artística de quienes, a través del street art, manifiestan su libertad de pensar, de creer, de expresar libremente las ideas, creencias, el saber y el sentir; en fin, la libertad de actuar según lo que nos ordena la conciencia, con dignidad y derechos in honorem voluntas et iustitia.
Lo antedicho sólo habrá de confirmarse cuando el municipio de la capital de la morlaquía prodigue las condiciones más adecuadas para que todos los individuos puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes. Más allá de eso, el municipio tiene la obligación de garantizar los derechos establecidos en la Carta Magna para todos los cuencanos y cuencanas que vivimos ad initium tertio millenio.
Confiemos que este debate cuente con la amplia diversidad de artistas y actores culturales de la ciudad de Cuenca y del país, para que sean escuchados todos sus planteamientos, a fin de resguardar la libertad de expresión artística que podría socavarse a través de una Ordenanza como ésta, si es que ella no es ampliamente debatida urbi et orbi.
Salutem dicit,

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
In Concha, apud flumina Tomebamba, ad finis mensis maii, die XXX, in vesperas S. Ferdinandus, AD MMXI


------


Extraigo del facebook de la Consejala Juanita Bersosa la siguiente convocatoria pública difundida hoy (entiendo que estará ya circulando o circulará por otros medios), para un debate ciudadano en y desde Cuenca sobre lo que se plantea como la construcción de una ordenanza municipal cantonal para regular lo que han denominado "Expresión urbana" (manifestaciones artísticas en espacios públicos).
Lo que finalmente se busca desde instancias, criterios y políticas municipales es "normar" y "regular" las expresiones, prácticas y alcances de dichas manifestaciones en la ciudad de Cuenca, aparentemente poniendo énfasis en lo que es street art (adjunto nota de prensa, diario el Mercurio), y, por extensión y en consecuencia a dichas regulaciones, crear "mecanismos de control y de sanción para ejecutar esta ordenanza" (cita de la nota de prensa).
Considero que el tema de la libertad de expresión y de creación de diferentes y diversos sujetos, actores, agentes y colectivos ciudadanos, culturales, artísticos, políticos y sociales, así como los intereses e intentos estatales, municipales o institucionales de "normar", "regular", "controlar" y "sancionar" dichas expresiones desde su libertad, en el espacio urbano y la esfera pública, es un asunto y un escenario bastante complejo en y para cualquier ciudad. 

En todo caso, desde esas instancias y mecanismos municipales, está abierta la opción para la participación ciudadana, para el diálogo, el debate y las propuestas respecto a este tema, con sus aristas y devenires, tema y participación que personalmente considero debería comprometer e involucrar a una diversidad de artistas y actores culturales de la ciudad de Cuenca y del país, a sus criterios, experiencias, prácticas y propuestas puntuales para la construcción común y participativa de un espacio de sensibilidad y reflexión colectiva, de consenso y democracia, pero también de libertad e independencia discursiva, creativa y expresiva.

Saludos,

Falco


------


Ordenanza sobre expresión urbana

de Juanita Bersosa, el Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 23:27
Estimados amig@s:
 
Hace un mes y medio iniciamos un proceso de diálogo con varios colectivos de jóvenes sobre expresión urbana y grafiteria, espacio en el que se resolvió llevar a cabo un proceso amplio de debate ciudadano para analizar y definir políticas y procesos cantonales de ¿Cómo la ciudad, se comunica con la ciudad?.
 
Bajo este enfoque y como primer paso se construirá de forma participativa la ordenanza sobre “Expresión urbana”. Por ello queremos invitarte a un debate ciudadano, el jueves 9 de junio a las 9h00 am ,en el Sala de Sesiones (Bolívar y Borrero esquina, 2do piso) y recibir tus aportes e ideas, para ello se tratará el siguiente orden del día:
 
1. Recepción de criterios para elaboración de la ordenanza en los siguientes cuatro ejes:
a. Alcance de la ordenanza (analizando a que vamos a definir como expresión urbana);
b. Rol del municipio;
c. Espacios para generar y desarrollar expresión urbana;
d. Mecanismos de control y seguimiento al cumplimiento de la ordenanza.
2. Designación de los las y los representantes ciudadanos que ocuparan la silla vacía tanto en primer como en segundo debate.
 
Finalmente queremos indicar que con los aportes recibidos se redactará un texto propuesta de ordenanza, el cual será difundido entre todos quienes participaron del debate vía correo electrónico o solicitando una copia en la sala de concejales (2844075) en la primera semana de julio, hasta el 15 de julio se receptaran los aportes finales y con ellos se elaborará el documento final y desarrollar el procedimiento para su tratamiento en el Concejo Cantonal.

-------

Nota de prensa: Concejala promueve ordenanza sobre graffittis

“Nos hemos reunido con algunos jóvenes y colectivos para tratar sobre la problemática de la ciudad que significa la grafitería, sobretodo cuando esto se da en algunos lugares que son edificios patrimoniales y zonas que realmente requieren de mucho cuidado y de respeto a los cuencanos”, sostuvo la concejala Juanita Bersosa, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, que impulsa la elaboración de la ordenanza de Inclusión Social, Género y Grupo de Atención Prioritaria.
Según Bersosa, de esta reunión convocada por su persona, “se llegó a un acuerdo de armar una ordenanza que sea de expresión urbana, es decir, que vaya más allá de la expresión urbana, lo cual significa que se vayan ampliando los espacios de diálogo”, mencionó.
Al ser una ordenanza que incluya la expresión urbana en sus diferentes manifestaciones, ya no solo a través del grafiti, sino de otras como la pintura mural, la escultura, las artes escénicas y otras que son posible en los espacios públicos y privados, esta deberá permitir hacerlo de una manera ordenada y articulada con un enfoque de respeto a la ciudad, a través de normas y reglamentos que faciliten ese diálogo entre los creadores y los espacios.
Incluyentes
El concejal Jaime Moreno, sostuvo que estos procesos tendientes a la elaboración de una ordenanza que regule y norme el uso del espacio público en el cantón, son incluyentes, en el que están invitados a participar todos los estamentos relacionados con el arte de la grafitería y otras expresiones artísticas, “porque la grafitería es un arte que para algunos puede ser vandalismo, para otros violencia y para otros una forma de comunicación”.
Moreno aseguró que respaldará este tipo de iniciativas, a las que calificó como desafíos de la democracia que se están cimentando, para determinar qué y cómo mismo sería la ordenanza, que permita respetar los derechos de los colectivos sin vulnerar los de los otros, para lo cual se requiere del diálogo. “Por lo tanto, si estarán los artistas”, aseguró el concejal.
Apoyo
Para el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, la iniciativa planteada por Juanita Bersosa es interesante, porque la Municipalidad viene trabajando en un proyecto que posibilitará aplicar la normativa tendiente a no permitir que se dañe el patrimonio de la ciudad y menos aún el del Centro Histórico.
Granda recordó que no se pueden pintar las paredes “a diestra y siniestra sin ningún tipo de control. Nosotros vamos a ejecutar y ejercer allí el principio de autoridad”. Tampoco puede haber una expresión libre en propiedad privada, agregó, al comentar sobre las molestias que ocasionan a los propietarios de inmuebles cuyas paredes son usadas para grafitis sin su consentimiento.
Una vez más recalcó la iniciativa de la concejala, que permita generar espacios de acción y diálogo entre el sector legislativo y el administrativo del Gobierno local, así como determinar sitios y lugares donde los artistas y grafiteros puedan expresarse en forma coordinada y ordenada.
(JAE)

Debate ciudadano en junio
Al responder sobre la posibilidad de ampliar el diálogo, no solo con el grupo de grafiteros y colectivos que fueron invitados por la concejala, sino con estudiantes y egresados de arte locales para que también puedan aportar con sus propuestas y conocimientos, Bersosa informó que convocará a un gran debate ciudadano el próximo 9 de junio, para una participación más amplia que las cumplidas en las primeras reuniones.
En este gran debate, se prevé conversar sobre cuatro ejes, como son el alcanza que tendría la futura ordenanza, el rol que juega el Municipio en el tema de expresión urbana, cuáles serían los espacios destinados para estas expresiones y cuáles serían los mecanismos de control y de sanción para ejecutar esta ordenanza.
Para la cita del 9 de junio, también está prevista la presencia de otros concejales relacionados con la temática, como Jaime Moreno, Wilson Astudillo, Joaquín Moreno y Monserrath Tello, quienes tendrán la oportunidad de escuchar los pronunciamientos de los colectivos, artistas, colegios y universidades que espera acudan al llamado. (JAE)
OPINIONES
Juanita Bersosa
Concejala

“Esperemos el 9 de junio para este gran diálogo ciudadano, para luego elaborar un texto borrador y luego ir avanzando en un gran debate y un diálogo”
Jaime Moreno
Concejal

“Estos son desafíos de una democracia que, a través de estos espacios de debate se están empezando a cimentar, para determinar qué mismo es y cómo lo hacemos”

----


A TODOS los actores culturales del país, nos compete debatir sobre este tema, para esto ofrecemos este espacio, pues esta situación podría en un tiempo cercano presentarse en nuestras ciudades y es importante estar listos con argumentos y reflexiones al respecto.


No hay comentarios: