lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué pasa en Cuenca y Quito en los debates por el espacio público?


foto tomada de: http://noticiasquito.gob.ec/

Parece que los debates y conversaciones al respecto de normar el espacio público y su uso para expresiones artísticas todavía continuará y se incrementa en varias ciudades del país... ¿Sólo 50 asistentes en Cuenca? Esto sí es una lástima, porque una medida de este tipo no afecta sólo a los graffiteros, sino a todos los que realizan arte o intervención y desean usar el espacio público y el no estar en estos debates, dedicando unas horas de tiempo a veces deja en manos de unos pocos, decisiones que luego afectarán al colectivo.

Gracias a RIZOMA, compartimos la nota que salió en el diario el Mercurio de Cuenca:

Jóvenes exigen despenalización del grafiti
10 junio, 2011

La necesidad de continuar con estos diálogos y la apertura de las entes gubernamentales para la democratización de oportunidades y recursos fueron algunas de las conclusiones del encuentro.

Un diálogo abierto, franco y democrático se efectuó la mañana de ayer en la Sala de Concejales de la Municipalidad de Cuenca, entre alrededor de 50 asistentes que llegaron a la convocatoria efectuada por la concejal Juanita Bersosa, para tratar el tema de las intervenciones en el espacio urbano, siendo una de las exigencias de los jóvenes, especialmente, la despenalización del grafiti y otras expresiones del arte urbano.

Los participantes representaron a distintas instituciones y organizaciones sociales, colectivos de artistas y grafiteros, quienes coincidieron en lo positivo de la iniciativa desarrollada por Bersosa, al mencionar que es la primera vez que se cumple este tipo de reuniones. Tal el caso del delegado de la Dirección Provincial de Educación, Bolívar Arévalo, quien saludó el arte urbano y la creatividad de los jóvenes, a quienes hizo un llamado para organizarse y respetar los espacios patrimoniales y privados.

Boris Ortega, quien se identificó como miembro del movimiento hip hop en Cuenca, sostuvo que le parece importante la convocatoria, que le permite preguntarse al colectivo “¿por qué haces esto, por qué no lo haces?; me parece súper chévere que esto se vuelva un proceso inclusivo más que exclusivo”.

Paola Pila, estudiante universitaria, rechazó la penalización que existe para el grafiti y denunció el apresamiento de un joven grafitero hace 15 días por parte de la Policía, quien hasta el momento no recupera su libertad, denuncia con la que coincidió Santiago Espinoza, Boris Ortega y otros de los asistentes, que reclamaron la libertad de este joven cuyo delito fue haber estado elaborando una de sus expresiones.

El encuentro a ratos se volvió tenso, pero se mantuvo el respeto entre los asistentes, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con estos espacios de diálogo, que los entes gubernamentales como el Ministerio de Cultura, Municipalidad y Gobierno Provincial, brinden las oportunidades para acceder a los recursos para la ejecución de los proyectos artísticos en forma “equitativa y democrática”, también se pidió mayor apertura a los medios de comunicación para que los jóvenes tengan mayor presencia mediática y puedan manifestar sus inquietudes y necesidades.

Geovanny Palacios, exsecretario general del Gobierno Provincial y dirigente del partido político Participación, hizo “mea culpa” sobre el tema de la falta de oportunidades y distribución equitativa de los recursos para los proyectos artísticos, sostuvo que apoya totalmente la iniciativa de la concejal Juanita Bersosa, “que es de nuestro partido” y destacó la necesidad de continuar con estos espacios de diálogo, al que calificó como “democrático y serio”.

Palacios destacó la necesidad de que este tipo de iniciativas se repliquen en todos los espacios de la sociedad, como en la Asamblea Nacional, donde también se debe permitir la participación de los actores en la construcción de las leyes y las políticas. (JAE)

Respeto al espacio público
Rafael Estrella, catedrático de la Universidad del Azuay, felicitó la iniciativa de la concejala Bersosa y expresó la preocupación que tienen al interior de esta institución, sobre el tema de las intervenciones en el espacio público, ya que existen propuestas de las carreras de Diseño Gráfico y Arquitectura para intervenir en el espacio público.

“Establecer ciertas regulaciones para el espacio público sería bueno, porque el espacio es de todos y al ser de todos tienen que haber respetos mínimos”, sostuvo y criticó el favoritismo que tienen ciertos grupos para la entrega de los recursos públicos. Cristina Quinde, artista plástica que elabora murales, expresó las expectativas que despertó esta iniciativa, “porque es la primera vez que se trata las intervenciones en el espacio público y más aún con la participación de los colectivos y las autoridades”.

Opinó estar de acuerdo con los colectivos y las autoridades, “en cuando a las intervenciones en el espacio público y con los jóvenes que buscan estos espacios mediáticos para de alguna manera solucionar los conflictos del arte contemporáneo”. Criticó la falta de receptividad de las autoridades a las iniciativas de las mayorías y el favoritismo que tienen para algunos grupos. (JAE)

Fotocara 15A
Boris Ortega
“Yo pienso que el grafiti nació ilegal, es ilegal y se mantendrá ilegal. Nadie está aquí buscando legalizar eso; la gente va a seguir grafiteando cuando le de la gana, en el espacio que le de la gana y a la hora que le de la gana”

Fotocara 25A
Paola Pila
Universitaria
“Creo que debe haber respeto a las intervenciones de los jóvenes en el espacio público, más aun cuando para realizarlas hemos sacado los permisos municipales; creo que se debe despenalizar el grafiti. No nos traten como delincuentes, porque no lo somos”

OPINIONES
Santiago Espinoza
Estudiante de artes
“Yo pienso que es algo muy importante e interesante esta convocatoria; la cosa es que el espacio está allí y se están debatiendo las posiciones de cada uno. Pienso que la distribución de los recursos no es equitativa, ya sea por las palanqueos o por los papeleos burocráticos”



¿Qué opina Cuenca que estuvo o no estuvo en este debate? ¿Y qué opina el resto del país?

En Quito la semana anterior se firmó un acuerdo entre el Municipio de Quito y los Grafiteros donde se definieron espacios autorizados para grafitear y par no hacerlo y de igual manera los represenantes de estas expresiones exigieron espacios de participación. ¿Qué se opina sobre la firma de este acuerdo?

No hay comentarios: